Recomendaciones para los lineamientos para la prevención del suicidio
• Establecer políticas y procedimientos por escrito para responder a estudiantes que pueden estar en riesgo de suicidio.
• Establecer políticas y procedimientos escritos que detallen explícitamente cómo responder adecuadamente a una crisis suicida (estrategias de postvención)
• Establecer equipos de respuesta en la escuela que estén calificados para responder a los estudiantes potencialmente suicidas.
• Establecer relaciones de colaboración con la comunidad agencias tales como centros de salud mental, centros de crisis, el departamento de policía y el clero.
• Proporcionar a las padres oportunidades para participar en las estrategias de prevención del suicidio que ofrece la escuela.
o Proporcionar capacitación sobre el tema del riesgo suicida al personal y profesorado de la escuela.
o Proporcionar al personal la información más actualizada sobre el tema del riesgo suicida en niños y adolescentes.
o Anime a todo el personal a colaborar entre sí para aumentar el apoyo entre los maestros para reconocer a los estudiantes en riesgo.
o Educar a todo el personal sobre los factores de riesgo suicida en niños y adolescente.
o Eduque a todo el personal sobre las señales de peligro para riesgo de suicidio en niños y adolescentes
o Educar a todo el personal sobre cómo hacer referencias para un posible estudiante suicida.
o Educar a todo el personal sobre a quién deben derivar un posible estudiante suicida.
o Utilice un programa breve de capacitación para el personal y la facultad. Un programa de dos horas debería ser suficiente.
o Proporcionar materiales de capacitación a los padres. Una breve presentación de una hora y media junto con otras presentaciones debe ser una cantidad suficiente de tiempo para formar a los padres.
• Proporcionar un plan de estudios a los estudiantes que aborde el tema del riesgo suicida adolescente (mitos, hechos, factores de riesgo y señales de advertencia).
o Evite utilizar un enfoque breve (2 a 4 horas) de una sola sesión en las presentaciones o clases de la asamblea.
o Use un enfoque más prolongado cuando utilice el currículo entregado a los estudiantes.
o Evite un enfoque curricular que enfatice el suicidio como una reacción al estrés.
o Evite el plan de estudios que incluya representaciones mediáticas de comportamiento suicida.
o Evite las presentaciones de jóvenes que hayan realizado previamente un intento de suicidio, porque los participantes pueden identificarse con el presentador e imitar el comportamiento suicida.
o Considere implementar un plan de estudios de concientización sobre el suicidio dentro del contexto de clases establecidas, como una clase de salud o una clase de habilidades de manejo de la vida.
• Proporcione a los estudiantes información sobre habilidades de afrontamiento adecuadas, habilidades para resolver problemas, habilidades sociales y dónde y cuándo buscar ayuda para ellos mismos o para un compañero.
o Concéntrese en las habilidades sociales y las habilidades para resolver problemas directamente a través de las lecciones.
o Enseñar indirectamente mediante la incorporación de estas habilidades en las clases existentes, como una clase de salud, una clase de educación vial, una clase de educación física o una clase de lectura.
• Proporcionar programas de detección para identificar a los estudiantes potencialmente en riesgo de comportamiento suicida.
o Utilice un cuestionario u otro instrumento de detección que la investigación haya demostrado que es efectivo y válido.
o Obtenga el consentimiento de los padres antes de presentar a los estudiantes el instrumento de evaluación.
o Haber establecido sistemas de derivación para que cuando un estudiante dé positivo por potencial suicida, se le pueda brindar la ayuda que necesita lo antes posible.
o Comunique al personal y a los padres que la investigación empírica ha encontrado que la evaluación no creará ideas ni comportamientos suicidas en los adolescentes que no son suicidas. La detección no plantará pensamientos suicidas en aquellos que no son suicidas antes de la exposición a la detección.
o Informar al personal y a los profesionales que la evaluación no es perfectamente precisa para determinar si un estudiante expresará pensamientos o comportamientos suicidas.
o El psicólogo y el consejero de la escuela deben conocer las herramientas válidas de detección de suicidios.
o Realice evaluaciones repetidas, posiblemente una o dos veces cada año escolar.
• Proporcionar programas de asistencia entre pares a estudiantes potencialmente en riesgo.
o Asegúrese de que estos programas no se utilicen como un sustituto de la terapia o el asesoramiento profesional.
• Proporcione a los estudiantes información sobre agencias comunitarias, como centros de crisis y líneas directas que pueden usar.
• Asegúrese de que su escuela mantenga un ambiente escolar positivo y seguro.
• Informar a los padres sobre la importancia de restringir el acceso a armas potencialmente letales.
• Asegúrese de que su personal brinde apoyo y se sienta cómodo con las estrategias de prevención implementadas en su escuela.
_____________________________________________________________________________________
Referencia:
The Guide: Youth Suicide Prevention
University of South Florida
Información traducida por: Vali Maduro de Gateño, Ph.D.