Diez puntos en común del suicidio

En The Suicidal Mind (1996), Edwin Shneidman describe las "10 características psicológicas comunes del suicidio":

  1. El propósito común del suicidio es buscar una solución: una persona suicida está buscando una solución a un problema que está "generando sufrimiento intenso" dentro de él o ella.

  2. El objetivo común del suicidio es la cesación de la conciencia: la mente angustiada de una persona suicida interpreta que poner fin a su conciencia es la única forma de poner fin al sufrimiento.

  3. El estímulo común del suicidio es el dolor psicológico: Shneidman lo llama "psique", con lo que se refiere a "emoción intolerable, dolor insoportable, angustia inaceptable".

  4. El factor estresante común en el suicidio son las necesidades psicológicas frustradas: una persona suicida se siente empujada hacia la autodestrucción por necesidades psicológicas que no se satisfacen (por ejemplo, la necesidad de pertenecer, tener éxito, estar seguro, tener autonomía). , sentirse amado, comprender los acontecimientos).

  5. La emoción común en el suicidio es desesperanza-desamparo: una persona suicida se siente abatida, absolutamente insalvable.

  6. 6. El estado cognitivo común del suicidio es la ambivalencia: las personas suicidas "desean morir y, al mismo tiempo, desean ser rescatadas".

  7. El estado de percepción común en el suicidio es la constricción: la mente de una persona suicida está restringida en su capacidad para percibir opciones y, de hecho, solo ve dos opciones: continuar sufriendo o morir.

  8. La acción común en el suicidio es escapar: Shneidman lo llama "la última egresión [o escape] además de huir de casa, renunciar a un trabajo, desertar de un ejército o dejar a un cónyuge ... pálido en comparación".

  9. El acto interpersonal común en el suicidio es la comunicación de la intención: "Muchos individuos que intentan suicidarse ... emiten pistas de intención, señales de angustia, gemidos de impotencia o ruegos de intervención".

  10. El patrón común en el suicidio es consistente con los estilos de afrontamiento de toda la vida: la tendencia pasada de una persona al pensamiento en blanco y negro, el escapismo, el control, la capitulación y cosas por el estilo, podría servir como una pista de cómo podría usar el suicidio. para hacer frente a una crisis actual.

Fuente original: Shneidman, E.S. (1996). La mente suicida. Nueva York: Oxford University Press (bit.ly/suicidalmind).

Anterior
Anterior

Suicidio - Definiciones

Siguiente
Siguiente

Cómo hablar con un sobreviviente de pérdida de suicidio: una guía #RealConvo de AFSP